BECAS

Becas Federales para la comunidad Nicolaita de la UMSNH

Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior

Contribuir al bienestar social e igualdad mediante el otorgamiento de becas para la permanencia de alumnas y alumnos de las instituciones públicas de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.

Población a la que está dirigida:

Alumnas y alumnos que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada.

Registro:

Se realiza directamente en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón. La Coordinación Nacional informa a la escuela la fecha y el medio de entrega.

Monto y forma de pago:

Consta de 800 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario (1,600 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Dependiendo de la localidad donde viva el becario, puede ser mediante una orden de pago para retirar en alguna sucursal bancaria (física o electrónica) o en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.

¿TE INTERESA RECIBIR UNA ALERTA CUANDO SE ABRA LA CONVOCATORIA?

Regístrate aquí:

Preguntas frecuentes de la Beca Benito Juárez:

Es un conjunto de programas prioritarios del Gobierno de México que busca contribuir al derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos para que se inscriban, permanezcan y concluyan sus estudios a través del pago de apoyos monetarios.

Uno de los programas que las conforman es el denominado Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

Es el programa que está dirigido a alumnos de Instituciones Públicas de Educación Media Superior con el objetivo de contribuir a la permanencia escolar en dicho tipo educativo.

A alumnos de Instituciones Públicas de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.

Para garantizar que la beca llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad otorgarla a la población indígena, que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

El Programa tiene cobertura nacional con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año 2019.

  • Ser alumno inscrito en el ciclo escolar vigente de alguna Institución Pública de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.
  • Estar vigente en la matrícula de la Institución de Educación Media Superior.

Los interesados deberán acercarse con el personal de control escolar de su escuela para verificar que esté actualizado el estatus de su inscripción al inicio de cada semestre y/o ciclo escolar, dentro del periodo en el que el plantel reporte su matrícula a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez de registro. (26 de agosto – 12 de septiembre 2019).

Una vez realizado el registro las becas se otorgarán de acuerdo con las prioridades establecidas y hasta agotar la disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP.

La beca es de $800 (ochocientos) pesos mensuales, que serán entregados a la becaria o becario de manera bimestral, es decir $1,600 (mil seiscientos) pesos.

Sí, la Beca Universal Benito Juárez de nivel Medio Superior consiste en un apoyo de $800 (ochocientos pesos) mensuales por becario.

La beca se entregará durante cinco bimestres, es decir, 10 meses del ciclo escolar, siempre y cuando la becaria o becario se mantenga inscrito, matriculado y vigente en la Institución Pública de Educación Media Superior.

Los bimestres que están sujetos a la entrega de la beca son:

a) Enero – Febrero

b) Marzo – Abril

c) Mayo – Junio

d) Septiembre – Octubre

e) Noviembre – Diciembre

El tiempo máximo que un becario puede recibir la beca es de hasta 30 meses a partir de su ingreso a la Educación Media Superior. No habrá apoyos retroactivos.

Es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto al de la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Por ejemplo: formación dual, excelencia, becas deportivas, movilidad, etc. No puede recibir dos becas iguales de programas federales.

Dependiendo de la localidad de las y los beneficiarios, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades:

  • Mediante órdenes de pago personales e intransferibles para retirar la beca en sucursales bancarias
  • Transferencias electrónicas

No, las y los becarios tienen derecho a recibir oportuna y gratuitamente las becas y beneficios del programa.

Para mayores informes se encuentra disponible el Módulo de Becas Federales en Ciudad Universitaria, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, edificio “M” junto a biblioteca, con un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

Contribuir al bienestar social e igualdad mediante el otorgamiento de becas para la permanencia y terminación escolar de las alumnas y alumnos en Instituciones de Educación Superior.

Población a la que está dirigida:

Alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Monto:

Consta de 2,400 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario (4,800 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar. 

Medio de pago:

Se entregan directamente al estudiante mediante una tarjeta bancaria.

Registro:

A través de la plataforma digital

subes.becasbenitojuarez.gob.mx

 
⚠️ ATENCIÓN ⚠️
 
Para la continuidad al “PROGRAMA JÓVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO” en el semestre enero-junio 2020, damos a conocer las siguientes fechas clave:
 
📆Del 04 al 25 de Febrero: activación de ficha escolar en el SUBES y solicitud de continuidad para becarios que fueron beneficiarios en el período inmediato anterior.
 
🚨Nota: Por disponibilidad presupuestal la actual convocatoria sólo estará dirigida a instituciones prioritarias.🚨
 
Sin embargo deberán estar al pendiente por si existiera algún otro programa de beca en el cual puedan participar, en el caso de los alumnos que ya son beneficiados deberán revisar su ficha escolar y sólo si es correcta activarla.

¿TE INTERESA RECIBIR UNA ALERTA CUANDO SE ABRA LA CONVOCATORIA?

Regístrate aquí:

Preguntas frecuentes de la Beca Jóvenes Escribiendo un Futuro:

Es un conjunto de programas prioritarios del Gobierno de México que busca contribuir al derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos económicos para que se inscriban, permanezcan y concluyan sus estudios a través del pago de apoyos monetarios. Uno de los programas que las conforman es el denominado Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Es el programa que está dirigido a alumnos que se encuentran matriculados y con inscripción en el ciclo escolar vigente en alguna Institución Pública de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional (SEN), modalidad escolarizada, a través del cual se pagan apoyos monetarios a los mismos, con el objetivo de contribuir a su permanencia y conclusión escolar en dicho tipo educativo.

A alumnos de Instituciones Públicas de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional. Para garantizar que la beca llegue a quienes más lo necesitan, se tiene como prioridad otorgarla a la población indígena, que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad. 

El Programa tiene cobertura nacional con base en la suficiencia y disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP y los criterios de priorización utilizados para su asignación.

Que los alumnos estén inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior, tengan hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso y se encuentren en condiciones de pobreza. 

Sí, se tendrá como prioridad para el otorgamiento de becas a aquellas instituciones de Educación Superior que se ubiquen en zonas con población de mayoría indígena y afrodescendientes, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia. Las instituciones con prioridad son:

a) Universidades Interculturales.

b) Escuelas Normales Indígenas.

c) Escuelas Normales Interculturales.

d) Escuelas Normales Rurales.

e) Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Una vez aplicada la priorización anterior, y con base en la disponibilidad presupuestal se seleccionarán a los/las alumnos/as del resto de las Instituciones Públicas de Educación Superior pertenecientes al Sistema Educativo Nacional

La beca se solicita por medio de la plataforma electrónica designada para este fin, en los tiempos establecidos (cuando esté vigente la correspondiente Convocatoria).  

En caso de querer actualizar la información personal y/o escolar acude al Módulo de Becas Federales, en Ciudad Universitaria, edificio “M” junto a bilbioteca, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

La beca consta de $2,400 (dos mil cuatrocientos pesos) mensuales y será entregada de manera bimestral al beneficiario, es decir $4,800 pesos.

La beca se entregará hasta por 10 meses del año fiscal en curso de manera bimestral, dependiendo de la fecha de incorporación de la o del alumno al Programa. No existen pagos retroactivos.

Los bimestres para la emisión de pagos están sujetos al calendario escolar y en caso de pagarse en su totalidad, serían los siguientes:  

a) Enero-Febrero

b) Marzo-Abril

c) Mayo-Junio

d) Septiembre-Octubre

e) Noviembre-Diciembre

No, los becarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro no pueden recibir otra beca de Educación Superior del gobierno federal.

La beca se entregará bimestralmente mediante cuentas bancarias, conforme a la disponibilidad de la infraestructura bancaria.

No, las y los becarios tienen derecho a recibir los apoyos que les corresponden de manera oportuna, gratuita y sin condicionamientos.

Los alumnos deberán dirigirse al Módulo de Becas Federales en el edificio “M” junto a bilbioteca, en un horario de 9:00 a 15:00 horas para que el mismo se comunique con la Representación Estatal correspondiente. 

Para mayores informes se encuentra disponible el Módulo de Becas Federales en Ciudad Universitaria, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, edificio “M” junto a biblioteca, con un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Becas Elisa Acuña

Apoya a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior, para que continúen su profesionalización en igualdad de condiciones.

A partir de enero de 2020, las becas de Educación Superior que operaba la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES) pasan a formar parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, con el nombre Becas Elisa Acuña.

Este conjunto de becas tiene una naturaleza diferente a la del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro , ya que se otorgan tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente. Las Becas Elisa Acuña tienen como fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.

Modalidades

Las diversas modalidades de las Becas Elisa Acuña acompañan la trayectoria académica del estudiante desde que ingresa hasta que concluye su Educación Superior, considerando apoyos complementarios para realizar servicio social, titulación, movilidad nacional e internacional, capacitación y prácticas profesionales, incluida la profesionalización de docentes.

Los requisitos y montos de las becas se especifican en cada convocatoria que se publica.

  • Dirigida a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.
  • Hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos.

Los beneficiarios 👩🏼‍🎓👨‍🎓🥇 recibirán un monto total de $9,000.00 💰 en 5 pagos, la beca no es compatible con la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

📅 La fecha límite para registro es el 27 de marzo 2020.

👉Accede a la convocatoria aquí 👇
bit.ly/Manutencion2020

 

  • Estudiantes inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior que hayan obtenido durante el período o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente .
  • Haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación con quienes se haya celebrado instrumentos jurídicos.

Para estudiantes de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente. Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

  • Es para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.
  • Estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.
  • Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.
  • Para estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración.

Estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

Dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

¿TE INTERESA RECIBIR UNA ALERTA CUANDO SE ABRA ALGUNA DE ESTAS CONVOCATORIAS?

Regístrate aquí: